¿Tienes una clínica veterinaria? WhatsApp te ayuda a vender más.

Citiservi Studio | | Página web


Si tienes una clínica veterinaria, lo normal es que uses mucho WhatsApp. Para captar clientes, para que los clientes te contacten, para gestionar las visitas o para mantener al cliente activo. WhatsApp se ha convertido en una herramienta esencial para muchas clínicas veterinarias. Es una parte esencial del marketing veterinario.

Algunos consejos para gestionar mejor tu día a día y conseguir una gestión eficiente usando WhatsApp para vender.

El primer consejo es que uses WhatsApp Business

WhatsApp Business es una herramienta esencial para cualquier veterinaria/o. Es gratuita y sólo tienes que instalarla desde la App Store. No lo dudes, es un primer paso esencial para que tu gestión de clientes sea realmente eficiente.

Uno de los principales beneficios de WhatsApp Business es que te permite separar tu número de WhatsApp personal de tu número de WhatsApp de empresa. Puedes usar un número fijo para gestionar tu WhatsApp Business. Si en tu clínica tienes un número fijo, puedes usar ese número para configurar tu WhatsApp Business.

Configura tu cuenta de WhatsApp Business

Puedes añadir información de tu clínica, dirección, imagen y lo más importante… un horario. Efectivamente. Todos sufrimos los mensajes de WhatsApp a todas horas. Parece que trabajamos 24/7. Con el horario de empresa podrás configurar mensajes y estados. Si quieres que se lance un mensaje cuando tu horario de trabajo ha terminado, lo puedes configurar. De esa forma tus clientes podrán saber cuándo contactarte. Nada impide que tú veas esos mensajes y si quieres responder, podrás hacerlo, pero si quieres descansar un rato, tus clientes seguirán atendidos.

Ejemplos de mensajes para cuando no estás disponible:

  • Gracias por contactar. Nuestro horario de atención es de 9:00 a 18:00. Tan pronto como esté disponible miraré tu mensaje. Si se trata de una urgencia, llámame al 912 345 678.
  • Gracias por contactar. Ahora mismo no estoy disponible pero te responderé tan pronto pueda. Si quieres puedes consultar nuestros servicios y ofertas en nuestra página web. Si la consulta es sobre un animal ingresado, te responderé tan pronto tenga acceso a su ficha. ¡Gracias!

Además de los mensajes que puedes lanzar cuando no estás disponible, tienes los mensajes automáticos de bienvenida y “respuestas rápidas”.

El mensaje de bienvenida básicamente es para nuevos clientes que te contactan. Este mensaje se lanzará de forma directa a todo nuevo usuario que te contacta. Este mensaje está bien para evitar dejar a los usuarios esperando en ese primer mensaje que te mandan. Alguien que ya te conoce puede esperar más tiempo, pero un nuevo cliente puede querer saber si realmente existes o estás activo. Este primer mensaje permite confirmar tu identidad, tu actividad y tus vías de contacto.

En este primer mensaje, puedes aprovechar y lanzar mensajes positivos sobre tu negocio, alguna oferta y evento que tengas en marcha. Para el mundo animal, es muy importante lanzar eventos que permitan crear comunidad. Necesitas conocer a todos los dueños de mascotas de tu zona y a todos ellos lanzarles mensajes positivos.

Respecto a las respuestas rápidas, tómate este capítulo como algo muy importante para que tu vida mejore sustancialmente.

Respuestas rápidas para tus clientes

  • Prepara una respuesta rápida con los datos que necesitas que te envíen. Puede ser raza del animal, edad del perro o gato, si puede caminar o no. Un checklist rápido que permita a los dueños de las mascotas enviarte un primer mensaje que sirva para empezar a trabajar.
  • Prepara respuestas rápidas con tus condiciones de contratación o tarifas. En muchos casos las tarifas no se quieren publicar en la web, pero puedes publicarlas en tu canal de WhatsApp cuando alguien te contacte.
  • Prepara una plantilla para citas y reuniones. Lo mejor es que rápidamente intentes que el dueño de la mascota vaya a tu clínica o centro veterinario. Haz que cierren una cita rápido.
  • Cualquier tema que sea recurrente, sencillamente haz una plantilla y guárdala como respuesta rápida.

Flujo de ventas

Ahora otro aspecto esencial para la gestión de tus clientes con WhatsApp. WhatsApp Business tiene disponible una opción para etiquetar clientes. Estas etiquetas las debes usar para organizar tus clientes en un pipeline.

  • Nuevo cliente
  • Cita / reunión
  • Urgencias
  • Rehabilitación
  • Cliente cerrado

Este ejemplo pretende ilustrar cómo puedes usar WhatsApp Business para gestionar tus clientes y tiempo de una forma mucho más eficiente. Todo esto te permitirá que tus clientes tengan un mejor trato y tu poder gestionar mejor a esos clientes.

Muchos asuntos se pueden perder por falta de tiempo, por falta de una respuesta o sencillamente por tener demasiadas llamadas que no puedes atender.

Resumen, utiliza WhatsApp pero con la ventajas de WhatsApp Business

WhatsApp es una herramienta increíble pero puede convertirse en una pesadilla si no la gestionamos correctamente.

Automatizar es una parte esencial del trabajo y para ello las respuestas automáticas te servirán de mucha ayuda. Los flujos de venta son esenciales para que la bandeja de entrada de mensajes puedas filtrarla y organizarla y por último, definir el horario te ayudará a que tus clientes entiendas que hay momentos donde no estás pegado al móvil.

La mejor solución para crear tu marca y presencia online.
//
César Martín
Soporte CitiserviStudio
¿Cómo te podemos ayudar?